BABEL XXI – SINOPSIS (40)*

Por SERGIO MONSALVO C.

BABEL XXI (FOTO 1)

 (196-200)

SINOPSIS 40 (FOTO 2)

 BXXI-196 WIR SIND HELDEN

En estos retratos del día a día que presenta el grupo Wir Sind Helden, en la vida de una de ficción musical hecha con retazos de la realidad contemporánea de fondo, nos van mostrando poco a poco imágenes de lo que alguien, cualquiera, ha querido ser y de lo que es.  “Sueño con una vida que me convierta en heroína” canta ella. Mientras el grupo entero arropa su imaginación y con la música sacian su sed de aventuras al mostrarle el entorno, su accionar, su permanencia y su lucha entre lo útil y lo poético en el trajín del ahora. Y entre las dudas existenciales, asoma la certeza de que la música –hecha con esas emociones– es un bien necesario para examinar nuestra humanidad, la de todos los días, la heroica.

VIDEO SUGERIDO: Wir Sind Helden – Guten Tag , YouTube (held0511)

SINOPSIS 40 (FOTO 3)

BXXI-197 HUNGRY HEART

 

Llegar como extranjero, ante la imagen de una ciudad como París, exige motivos distintos, tan triviales como profundos. En ese bar, el Rendez-vous des Amis, esa noche, supe los míos: encontrarme por fin con el lejano corazón de mis afinidades electivas; ese corazón hambriento de vida, que con una canción escuchada en las mejores condiciones, me hizo vislumbrar el producto de tanta literatura, tanta poesía, tanto cine y nombres acumulados, hasta toparme con su verdadera esencia. El encuentro con la metrópoli por antonomasia. Recordé entonces a Baudelaire cuando dijo que el observador de una ciudad así: es un príncipe que disfruta en cualquier parte de su incógnito. Así me sentía.

VIDEO SUGERIDO: Bruce Springsteen – Hungry Heart, YouTube (SkyCrueSixxy)

SINOPSIS 40 (FOTO 4)

BABEL XXI-198 BIRD UP

La época que le tocó vivir a Charlie Parker está sintetizada en su figura como saxofonista. Maestro de maestros, que con sus excepcionales condiciones llevó al jazz a una máxima complejidad desde un profundo vanguardismo. Sin embargo, también lo está por el choque frontal del músico con las formas de vida dominantes en su país (los Estados Unidos), especialmente por la aguda discriminación racial que atravesaba el funcionamiento social de su tiempo. En este sentido, la obra del genial músico configura el recorrido de una desadaptación psíquica, simétrica, social y política, matizada por la extraordinaria lucidez y creatividad musical de la que hizo gala en los pocos años que le tocó vivir y producir. Y de la que hoy se sigue echando mano.

VIDEO SUGERIDO: V For Vendetta (Serj Tankian – Bird of Paradise (Gone)), YouTube (Nightsider)

SINOPSIS 40 (FOTO 5)

BXXI-199 1965 (SATISFACTION)

Una buena canción debe llevar a la euforia o al relajamiento. Una buena canción que además se vuelva clásica, única, también cambiará la temperatura del cuerpo con su melodía, las coordenadas de la razón con su letra. Eso lo ha provocado “Satisfaction” como constante. Reververó su riff legendario y, desde entonces, está inserto en la memoria del corazón y en la de todo presente porque permite la revisitación en épocas distintas. Es un tema abierto al tiempo; una pieza de madurez rockera que reflexiona sobre las relaciones con el entorno, la cotidianeidad mundana y, sobre todo, ha proclamado desde siempre el derecho a estar en desacuerdo, a vociferar —como motto vital— un “I Can’t Get No...” cada vez que sea necesario.

VIDEO SUGERIDO: The Rolling Stones perform (I Can’t Get No) Satisfaction – video, CharlieIsMyDarling.com

 

SINOPSIS 40 (FOTO 6)

BXXI-200 ALLEN GINSBERG

Allen Ginsberg fue sin duda una de las personalidades del siglo XX, el poeta que encontró en Howl el tono definitivo de la poesía estadounidense, un poeta que dejó su marca en la literatura contemporánea. Es reconocido además como uno de los padres espirituales del Flower Power y el hippismo. Tuvo una participación activa en los grupos que se opusieron a la guerra de Vietnam y pro Derechos Civiles. Este poeta, también fotógrafo y crudo maestro supradimensional fue por igual el tipo que grabó con Bob Dylan y Clash y que continuó impresionando, junto con sus amigos beats a varias camadas de escritores, poetas y rocanroleros como Patti Smith, Laurie Anderson, Tom Waits, Johnny Thunders y Gavin Friday, entre otros.

VIDEO SUGERIDO: America by Allen Ginsberg with music by Tom Waits, YouTube (Azure Valencia)

 

*BABEL XXI

Un programa de:

Sergio Monsalvo C.

Equipo de Producción: Pita Cortés,

Hugo Enrique Sánchez y

Roberto Hernández C.

Horario de trasmisión:

Todos los martes a las 18:00 hrs.

Por el 1060 de AM

96.5 de FM

Online por Spotify

Radio Educación,

Ciudad de México

Página online:

http://www.babelxxi.com/

Exlibris 3 - kopie