LOS OLVIDADOS: BIG BILL BROONZY (X)

Por SERGIO MONSALVO C.

SECRETOS DEL CAMINO (X)

“Asimismo, con ello decubrí lo siguiente –dijo el muchacho–: que mi padre, como buen bluesman, no se olvidó nunca de aquellos que sabían cómo crecía el algodón, el trigo, la caña de azúcar y los caprichos del río Mississippi o la vida dentro de las fábricas en Chicago. Él conoció en carne propia, por necesidad, esos diversos y difíciles modos de vida con los que también nutrió su arte. Trasladó de manera inmediata la realidad a sus canciones.

“Que en éstas glorificó la vida errante y la visión de la carretera como experiencia con el infinito, cosas que influyeron en la música y literatura de su país. Que su versión de la pieza ‘Key to the Highway’ fue una de las preferidas de Jack Kerouac y luego de Bob Dylan, en este sentido.

“Que fue mentor de muchos músicos que lo recuerdan como un auténtico ‘padre’, como en el caso de Muddy Waters, a quien tomó bajo su férula en 1943, cuando éste llegó a Chicago a trabajar como obrero en una fábrica textil, e impulsó su carrera musical, y que Muddy, a su vez, mantuvo ese espíritu comunitario como un legado de mi papá cuando hizo lo mismo con Buddy Guy, Robert Cray y Johnny Winter, entre muchos otros”.

VIDEO: Big Bill Broonzy – Joe Turner Blues (Vocal), YouTube (Traveler Into The Blue)