BABEL XXI – SINOPSIS (100)*

Por SERGIO MONSALVO C.

BABEL XXI (FOTO 1)

(496-500)

http://www.babelxxi.com/

On line por Spotify

SINOPSIS 100 (FOTO 2)

BXXI-496 LA BRUJA KOZMICA

Todo mundo se preguntó quién era esa mujer tan intensa y desacostumbrada y así surgió la información: se llamaba Janis Joplin, era una vocalista que vivía lo que cantaba; una estudiosa que hacía esfuerzos por poner al día la tradición de la bluesera clásica, tan olvidada, con Bessie Smith como materia prima de la cual abrevar; era una mujer liberada que le entraba fuerte al alcohol y a la pasión amorosa, dándole con ello un matiz propio a la era psicodélica, una cultura consumidora de ácido. A la par de esto, su cabello orgullosamente largo y revuelto, ropa de segunda mano y emociones a flor de piel la convirtieron en una heroína femenina. Pero, sobre todo, su voz denotaba el intenso y auténtico deseo de comunicarse con el público.

VIDEO: Janis Joplin – Little Girl Blue (This is Tom Jones, 1969), YouTube (RhinoAnnon)

SINOPSIS 100 (FOTO 3)

BXXI-497 NOTHING ELSE MATTERS

El personaje que se ha creado James Hetfield con Metallica cruza en esta canción compuesta por él a otra escena, como si de un vacío existencial se tratara. El famoso monólogo que sostiene el protagonista, a través de ella, está resuelto a base del ruido y la furia contenidos por la suavidad de las cuerdas; y cuya voz varía de color y caudal conforme se evidencia la emoción, en una electrizante anagnórisis. Es la encarnación luminosa que hace del soliloquio un retrato. Una transfiguración de su personaje metálico que conforme transcurre la pieza acaba teniendo carne y pathos: emociona y trasmite la fe, de la que habla, en la capacidad del ser humano para vencerse a sí mismo para ser leal con quien se ama.

VIDEO SUGERIDO: Metallica – Nothing Else Matters (1991), YouTube (Solo música)

SINOPSIS 100 (FOTO 4)

BXXI-498 THE FATHER OF THE BRIDE

En el 2016 el grupo Vampire Weekend comunicó que uno de sus integrantes, Rostam Batmanglij, lo abandonaría para hacerse solista. Obviamente, los fans temieron lo peor: la disolución completa. El concepto estético del grupo se había apoyado en el propio de Batmanglij. El buen entendimiento de éste con el de Ezra Koenig, su fundador, había conseguido una mezcla única y propositiva en la definición de la musicalidad indie de la segunda década del siglo XXI. A la separación no ayudó el hecho de que la banda entrara en un impasse de tiempo. Dicho paréntesis se alargó y alargó por más de un lustro. No obstante, los malos presagios desaparecieron tras los primeros compases de una nueva obra: Father of the Bride.

VIDEO SUGERIDO: Vampire Weekend – Harmony Hall (6 Music Live Room), YouTube (BBC Radio 6 Music)

SINOPSIS 100 (FOTO 5)

BXXI-499 LA CENTRAL ELÉCTRICA

Kraftwerk ha hecho evolucionar desde su primer trabajo el concepto de la música en simbiosis con la cibernética. Y todo para nuestro exclusivo placer.

El grupo durante los 50 años que lleva trabajando se ha entregado a su pasión preferida: además de crear máquinas, ha profundizado en busca también del alma de éstas para potenciar sus emociones y sentimientos. El resultado de esa búsqueda musical ha sido retomado por pensadores, diseñadores, especialistas en efectos especiales, programadores, colegas o performers, etc., para enmarcar sus propias manifestaciones artísticas. El culto en torno a Kraftwerk, la agrupación originaria de Düsseldorf, Alemania, ha crecido desde que la música electrónica desarrolló su conciencia histórica.

VIDEO SUGERIDO: First Techno – Kraftwerk (1970), YouTube (Scottish Harry)

SINOPSIS 100 (FOTO 6)

BXXI-500 I, ROBOT

Isaac Asimov, del que se cumplen 100 años de nacimiento, fue un doctorado bioquímico de la Universidad de Columbia y de la prestigiosa Universidad de Boston. Fue un científico humanista que puso por escrito todos sus intereses en cerca de 500 títulos, entre literatura de ciencia ficción, ensayos científicos y divulgación cultural de diversa índole. Fundamentalmente, se le recuerda por sus aportaciones y nombre a disciplinas que estudian lo positrónico, la psicohistoria y la robótica. De esta última materia han pasado a la historia sus sagas literarias, en las que quedaron inscritas sus famosas tres leyes (como en el libro I, Robot –Yo, Robot, de 1950), que han dado mucho juego tanto a la investigación tecnológica como a la ciencia ficción.

VIDEO SUGERIDO: The Alan Parsons Project – I Wouldn’t Want to be Like You, YouTube (The Alan Parsons Project)

*BABEL XXI

Un programa de:

Sergio Monsalvo C.

Equipo de Producción: Pita Cortés,

Hugo Enrique Sánchez y

Roberto Hernández C.

Horario de trasmisión:

Todos los martes a las 18:00 hrs.

Por el 1060 de AM

96.5 de FM

Online por Spotify

Radio Educación,

Ciudad de México

Página online:

http://www.babelxxi.com/

Exlibris 3 - kopie