BABEL XXI – SINOPSIS (79)*

Por SERGIO MONSALVO C.

BABEL XXI (FOTO 1)

 (391-395)

 

http://www.babelxxi.com/

 

Online por Spotify

 

 

SINOPSIS 79 (FOTO 2)

 BXXI-391 S. F. SORROW

En 1968, con sus influencias musicales frescas, inmediatas, y con el concepto eminentemente romántico de la vida comentada desde el “Yo”, el grupo británico The Pretty Things reunió dichos elementos en el álbum S.F. Sorrow, con los cuales hizo evolucionar al rock de largo aliento (en un álbum conceptual) hacia las dimensiones del universo interior que adquiriría voz a través de un nuevo soporte: la ópera-rock. El género tenía antecedentes directos y recientes en el tiempo. Todos lanzados desde la tierra de Albión y todos producidos por la pluma de las propias huestes rockeras: The Beatles (Sgt. Pepper…), The Small Faces (Ogden’s Nut Gone Flake), Nirvana UK (The Story of Simon Simopath) y The Kinks (The Kinks Are The Village Green Preservation Society).

VIDEO SUGERIDO: The Pretty Things – Private Sorrow (French TV 1968) HQ, YouTube (coutito)

SINOPSIS 79 (FOTO 3)

BXXI-392 NEGRITUD

“La historia no es el pasado, sino el presente”, decía el pensador afroamericano James Baldwin. El discurso sobre el racismo tiñe las diferencias en los Estados Unidos. Al igual que ayer, al igual que siempre. Es un país que no aprende. Ni de su historia, ni de su presente. La obra de todos los artistas mencionados y otros más (como Drake, Vince Staples o Wiz Khalifa, por mencionar algunos) reivindica la negritud como el color desde el cual analizar el entramado de saberes, relaciones de dominación, imaginarios colectivos y formas de explotación que ar­ticulan el sistema de dependencias del mundo moderno y contemporáneo.

VIDEO SUGERIDO: D’Angelo, The Vanguard – The Charade (Live on SNL), YouTube (DAngeloVEVO)

SINOPSIS 79 (FOTO 4)

BXXI-393 ORDO EQUITUM SOLIS

Ordo Equitum Solis (OES), aunque se escuche así, no es en realidad una hermandad surgida de profundas criptas. No. Los dos integrantes que se cobijan bajo este nombre, Leithana y Deraclamo, son seres románticos por naturaleza que han dado nueva vida al fascinante espectáculo de las antiguas divinidades que cuidaban a la Tierra. De tal fascinación la pareja distrae el simbolismo inherente para reforzar sus palabras de advertencia sobre la finitud del mundo. Desde su primera etapa, como grupo artístico, que comenzó a fines de los años ochenta, hasta ahora, que laboran en una segunda iniciada con esta década, han representado uno de los mejores conceptos del dark-gothic europeo.

VIDEO SUGERIDO: Playing With Fire – Ordo Equitum Solis – IN RUSSIA, YouTube (Ordo Equitum Solis)

SINOPSIS 79 (FOTO 5)

BXXI-394 CORRE CONEJO

El estilo en que Dave Alvin escribió su poesía era una combinación de retórica punk y dark americana, mezclada con imágenes de realismo sucio. Nada de romanticismo, sólo observación de la vida que lo rodeaba, tal como le aprendiera a su admirado John Updike. Con el paso del tiempo y la publicación de dos libros: Nana, Big Joe  & the Fourth of July (Iliteratim, 1986) y Any Rough Times Are Now Behind You (Una selección de poemas y escritos entre 1979 y 1995, Incommunicado Press, 1996), Alvin decidió escribirle una canción a su gurú literario. Aquél le había dado mucho (literalmente, en más de 60 libros publicados entre novelas, poesía, teatro, cuentos y ensayos), Dave lo tendría que hacer en unos cuantos minutos: una canción.

VIDEO SUGERIDO: Dave Alvin – Run Conejo Run – Live at McCabe’s – 1-14-12 1st set.m2ts, YouTube (Wayne Griffith)

SINOPSIS 79 (FOTO 6)

BXXI-395 MUSCLE SHOALS

Para los seguidores del rock and roll, que es una comunidad espiritual, lugares sagrados son aquellas construcciones en las que un artista trascendente del género, de su cultura, ha vivido, se ha puesto a componer o se ha presentado a actuar. Un lugar sagrado para esta comunidad es la casa de nacimiento, el club, el bar, el auditorio o el estadio, donde se presentó en alguna ocasión remarcada. Pero también lo son los estudios de grabación, donde se trabajaron y fijaron obras representativas; donde otros músicos, conocidos o no, colaboraron en la confección de tales obras (a veces una sola canción); donde un productor talentoso o iluminado hizo brotar al genio de la lámpara, o donde tanto la tecnología como la atmósfera crearon el momento propicio para que emergiera el arte.

 

VIDEO SUGERIDO: Mustang Sally by Wilson Pickett, YouTube (henrysgigs1)

 

 

*BABEL XXI

Un programa de:

Sergio Monsalvo C.

Equipo de Producción: Pita Cortés,

Hugo Enrique Sánchez y

Roberto Hernández C.

Horario de trasmisión:

Todos los martes a las 18:00 hrs.

Por el 1060 de AM

96.5 de FM

Online por Spotify

Radio Educación,

Ciudad de México

Página online:

http://www.babelxxi.com/

Exlibris 3 - kopie