BABEL XXI – SINOPSIS (64)*

Por SERGIO MONSALVO C.

BABEL XXI (FOTO 1)

 (316-320)

 

http://www.babelxxi.com/

 

Online por Spotify

 

 

SINOPSIS 64 (FOTO 2)

 BXXI-316 SUPERCHARGE

¿Y si en lugar de buscar la felicidad conseguía propiciarla?, se cuestionó Albie, y tal pensamiento le abrió las posibilidades. Él había nacido como Albert Edward Donnelly en 1947, en la zona de Huyton, de la ciudad de Liverpool, depauperada por la pobreza del ambiente proletario. Las opciones eran ser obrero como su padre o músico como los que tocaban en los bares que frecuentaba éste en busca de lo imaginado. Albie pronto abandonó la escuela y comenzó el aprendizaje autodidacta del sax tenor y el canto. “Voy a dedicarme a hacer feliz a la gente”, se dijo. Era la época del Mersey beat, pero él se decantó por el r&b negro de allende el Atlántico que escuchaba en los discos que traían los marinos a Inglaterra.

VIDEO SUGERIDO: Albie Donnelly’s Supercharge – live 2007 Part 3, YouTube (bambiblues)

SINOPSIS 64 (FOTO 3)

BXXI-317 EMILIANA TORRINI

“¿Cómo saber que algo es verdad cuando se vive con esa fiebre?”, se pregunta Torrini en “When Fever Breaks” (del álbum Tookah) meciéndose con una levedad inesperada dentro del oleaje furioso de un tam-tam primitivo que conlleva las porciones de una eternidad tan grande y espaciosa como para ser apreciada por sólo cinco sentidos. Relatar tal espesura con bellas canciones es su finalidad estética. Mostrar la fascinación por el multiforme espectáculo existencial que fluye siempre hacia la finitud. La dark wave, utilizada por Torrini en su indie pop minimalista, interpretado con evidente virtuosismo, es la disciplina musical que ha creado un lapso de contemplación con el objeto de explicar ese intrincado acontecer vital.

VIDEO SUGERIDO: Emiliana Torrini – Tookah (Official Video), YouTube (Emiliana Torrini)

SINOPSIS 64 (FOTO 4)

BXXI-318 THE SAVAGES

Las ideas artísticas sólo son respetables cuando son independientes, es decir, cuando no se dejan usar como herramienta de pasarela o mercantil. En el medio sólo sobreviven como saber autónomo ahí donde se resisten a esas realizaciones interesadas. Ese es uno de los puntos que marca las diferencias del pop con respecto al rock. The Savages es un grupo femenino de rock que ha hecho suyo el legado de sus predecesoras en el género, y no sólo en la actitud sino también en la coherencia de sus discursos, tanto de forma como de fondo: el equilibrio entre los modos clásicos del rock y su modernización; entre su prédica y la puesta en escena, que acaban conformando una obra unitaria y enriquecedora.

VIDEO SUGERIDO: Savages – “Adore”, YouTube (SAVAGESBANDLONDON)

SINOPSIS 64 (FOTO 5)

BXXI-319 THE DOORS

Con la irrupción de los Doors el rock ya no fue sólo diversión como antaño. Perdió su inocencia. Había una argumentación al hartazgo de la existencia misma; una explicación a la pelea entre el pensamiento y el propio reflejo mundano, sustentada en la intuición pura heredada del romanticismo, esgrimida con poemas hechos de palabras justas, simbólicas, y lo más notable de todo, adecuadas a la lírica del rock. Es decir, mostraron los recursos intelectuales de los que eran poseedores como los estudiantes que habían sido y como los lectores que eran. Conocían la cultura underground de su país tanto como la europea y estaban más que dispuestos a abrir las puertas de la percepción con la política del erotismo.

VIDEO SUGERIDO: The Doors – The End (Toronto, 1967), YouTube (JimJohnRayRobbie)

SINOPSIS 64 (FOTO 6)

BXXI-320 CHK CHK CHK

Fue en el año 2000 que apareció su primer álbum titulado como su nombre: !!! (Chk Chk Chk), el cual fue seguido por un single que los daría a conocer internacionalmente, “Me and Giuliani Down By the School Yard”, en el que a la mezcla de indie rock, post punk revival y dance punk, le agregaban beats del house, sinuosas líneas de bajo, guitarras psicodélicas y letras sencillas. Una evolución del sentimiento rupturista procedente del punk. Con música y lírica que perforan la superficie, pero no abandonan la sencillez. El devenir urbano introspectivo hecho música. En el 2004 lanzaron Louden Up Now, un álbum que coincidiría con el nuevo auge del post punk, una coyuntura que los posicionaría definitivamente en la escena mundial.

VIDEO SUGERIDO: !!! (Chk Chk Chk) – Yadnus (Live in Sydney) –Mashcom (Mashcom)

 

*BABEL XXI

Un programa de:

Sergio Monsalvo C.

Equipo de Producción: Pita Cortés,

Hugo Enrique Sánchez y

Roberto Hernández C.

Horario de trasmisión:

Todos los martes a las 18:00 hrs.

Por el 1060 de AM

96.5 de FM

Online por Spotify

Radio Educación,

Ciudad de México

Página online:

http://www.babelxxi.com/

Exlibris 3 - kopie