BABEL XXI – SINOPSIS (35)*

Por SERGIO MONSALVO C.

BABEL XXI (FOTO 1)

 (171-175)

SINOPSIS 35 (FOTO 2)

 BXXI-171 RODAR, VIVIR, MIRAR

¡Querido Julio Torri, qué grato ser público de imágenes femeninas que se mueven al ritmo delicioso del pedaleo! Abren con la fuerza de su tracción un concepto de adoración anatómica que mantiene latentes los guiños, las miradas directas sobre el abecedario de la piel y el íntimo aspecto del sueño libertino. Las figuras que van delante de nosotros son cuerpos que pertenecen al mundo, a la idealización fomentada por los sentidos. Su aparición en cualquier straat, crucero, bulevar, camino, puente, jardín, parque…es una recompensa que cuenta con la facultad de proyectarla más allá del instante artificioso (en  dicho aparato se solaza y se sueña). Son festines que hacen la felicidad de un sencillo ciclista urbano todos los días.

 

VIDEO SUGERIDO: What pleases a Dutch girl??, YouTube (bikefan2000)

SINOPSIS 35 (FOTO 3)

BXXI-172 THE KINKS

Ray Davis fue, al frente del grupo británico de los Kinks, un imaginativo constructor de atmósferas que se ponían al servicio de la consistencia de sus personajes y con ellos comunicaba las necesarias dosis de hondura y verdad  a las canciones que el cuarteto interpretaba, su verdadero reto como artista, ése que cuenta historias que hablan de lo que le pasa a la gente común y corriente, dándole voz a sus anhelos y perversiones. Ray Davies, como compositor, se movió en ese mundo fijándose en los detalles, diciendo lo que pasaba cuando aparentemente no sucedía nada en la vida cotidiana; lo que pasaba en una anodina tarde de domingo, por ejemplo, mientras los valores de antaño eran eclipsados por los de hogaño.

VIDEO SUGERIDO: The Kinks – Tire of Waiting, YouTube (Grey Revell)

SINOPSIS 35 (FOTO 4)

BXXI-173 DRIVE

Un pintor crea arte con sus imágenes sobre el lienzo blanco; los músicos lo hacen en el silencio. Una sentencia plástica de la que hace gala la película Drive. Los mejores filmes siempre ofrecen diversas lecturas, perspectivas desde las que es factible extraer reflexiones acerca de cuestiones varias. Una de las tantas posibles para tal cinta es su mirada en relación con el amor. Esta producción cinematográfica descubre nuevos tonos y ritmos para expresarlo, tanto en sus imágenes como en su música. Eso es un logro poético. Las canciones y piezas que contiene crean una estética sentimental que es al mismo tiempo inquietante y sutil. Un código diferente. La relación de la silenciosa pareja estrena un colorido emocional que exalta la dificultad el amor en el marco de un entorno brutal.

VIDEO SUGERIDO: Kavinsky – Nightcall (Drive Original Movie Soundtrack), YouTube (RecordMakers)

SINOPSIS 35 (FOTO 5)

BXXI-174 WILLIE DIXON

Como compositor, productor y arreglista, Willie Dixon se presentó siempre como una figura dominante del blues de Chicago desde los años cuarenta del siglo XX. Como parte de la compañía Chess supervisó, acompañó y muchas veces proporcionó material a las grabaciones de artistas como Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Otis Rush y Magic Sam. A la postre muchas de sus piezas fueron adoptadas por grupos blancos de rhythm and blues, como “Little Red Rooster”, que fue un número uno en Inglaterra con los Rolling Stones en 1964; “Spoonful” con Cream, “Seventh Son” con Johnny Rivers, “Hoochie Coochie Man” con Johnny Winter, “I Can’t Quit You Baby” con Led Zeppelin y “Back Door Man” con los Doors, por sólo mencionar a unos cuantos.

VIDEO SUGERIDO: Willie Dixon – Bassology, YouTube ((Kenneth Sutherland)

SINOPSIS 35 (FOTO 6)

BXXI-175 DETROIT

La emergente música del rock & roll nació con la imaginería del automóvil a mediados del siglo XX y fue el género que propagó dicho icono como guía para la realización de uno de sus fundamentos esenciales: la diversión (los otros eran la glorificación de la juventud, la celebración de la energía –incluida la sexual, of course–, y el odio hacia la educación formal e impositiva). Y, luego, transcurrida su adolescencia como género, el uso del auto como vehículo  para emprender el viaje, en busca de la identidad y con la reflexión existencial consiguiente (apoyada la exploración con lecturas de novelas de iniciación, películas y biografías de outsiders, que se convertirían en arcanos y gurús de todas las siguientes generaciones).

VIDEO SUGERIDO: Kiss – Detroit Rock City (Live On Letterman/2012), YouTube (KissVEVO)

 

 

*BABEL XXI

Un programa de:

Sergio Monsalvo C.

Equipo de Producción: Pita Cortés,

Hugo Enrique Sánchez y

Roberto Hernández C.

Horario de trasmisión:

Todos los martes a las 18:00 hrs.

Por el 1060 de AM

96.5 de FM

Online por Spotify

Radio Educación,

Ciudad de México

Página online:

http://www.babelxxi.com/

Exlibris 3 - kopie