BABEL XXI – SINOPSIS (26)*

Por SERGIO MONSALVO C.

BABEL XXI (FOTO 1)

 (126-130)

SINOPSIS 26 (FOTO 2)

 BXXI-126 BURIAL

Burial ha ejercido su reclamo a ese derecho llamado “privacidad” desde que Fama lo pusiera en la palestra. Y todo a causa de los discos (Burial, Untrue, Kindred) que lo han catapultado al exclusivo lugar de los grandes creadores de la música electrónica. Eso, aunado al principal defecto de las ideologías mediáticas actuales que es negar la singularidad de los seres humanos, lanzó a los cuatro vientos el prurito de la avidez por iluminar la vida y la faceta en que desarrolla su trabajo. El anonimato hoy, lejos de representar una exclusión social, se ha convertido en una estrategia que se opone a la lógica del control por parte de una sociedad del consumo que sólo favorece la exhibición absoluta.

VIDEO SUGERIDO: Burial – Rough Sleeper, YouTube (JustElectronicMusic9)

SINOPSIS 26 (FOTO 3)

BXXI-127 ROCK&ROLL

Rock & Roll. Este género fundacional, en la era hipermoderna y por su inherente razón de ser, no se evade de lo aprendido a lo largo de su historia (no en balde 70 años de él), pero por su propia genética asimila en forma constante las visiones que los nuevos grupos traen consigo en sus interpretaciones. Y tan pronto como estas visiones se vuelven comunes por el uso y el abuso, se distancia de ellas con el florecimiento de nuevos retoños, al igual que el proceso social o biológico, bajo el mismo signo y nombre: rock & roll, a pesar de que algunos despistados lo hayan querido “matar” a lo largo de las décadas.

VIDEO SUGERIDO: Nick Curran – Train Kept A Rollin’ (Johnny Burnette Trio cover), YouTube (ncconce)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BXXI-128 SHE & HIM

Para interpretar la cuestión amorosa el dúo She & Him (nombre tan sencillo como su propuesta), se decantó por la visión de ella y, en cierto modo, por su personalidad e imagen cinematográfica: la joven candorosa siempre sorprendida por las manifestaciones de la vida y del amor, y que ella  (Zooey Deschanel) tan bien proyecta con esos grandes, redondos y hermosos ojos y la mirada cándida que emiten. Él (Matthew M. Ward), un tipo sensible, captó todo eso y se ha consagrado a musicalizar de la manera más condensada posible las letras que ella escribe. Un reto estético. El resultado es tan fascinante como la mirada de ella y tan fino, como un bisturí, en la orquestación de él.

VIDEO SUGERIDO: She & Him – In The Sun (2010), YouTube (DominoRecords)

 

 

SINOPSIS 26 (FOTO 5)

 BXXI-129 NITIN SAWHNEY

La música de Nitin Sawhney contiene una poética insólita y brillante, aglomeradora de géneros y emociones en la que se demuestra que no todo está dicho ni escrito, ni tocado, ni cantado, confirmándose así el artista como digno heredero de la tradición de quienes reflexionan con la música y el baile (en la resonancia de esta música “total” se funden, pues, todas las voces y quizá un paliativo al sufrimiento de quienes han padecido y padecen la infamia del racismo), y al mismo tiempo este compositor británico se muestra como dueño de su propia e inconfundible expresión: una flecha templada con sensibilidad y oficio dirigida a la conciencia colectiva humana.

VIDEO SUGERIDO: Nitin Sawhney – Letting Go Music Video, YouTube (iijjiii)

SINOPSIS 26 (FOTO 6)

BXXI-130 RABIH ABOU-KHALIL

Los paseos incondicionales por los vericuetos de la fusión, al igual que los contenidos ritmos cruzados de percusionistas caribeños, africanos o sudamericanos, así como las ágiles líneas extraídas por bajistas de jazz y las pulidas meditaciones del acordeón, la trompeta o el flugelhorn, son pruebas de la mejor mixtura hipermoderna de Rabih Abou-Khalil. Todos son instrumentos variados que agregan sustancia a los temas cadenciosos, casi inasibles del músico árabe, los cuales aparecen a todo lo largo de su extensa discografía y carrera musical que se prolonga ya tres décadas, y apoyan sus solos vertiginosos. No obstante, la interacción empática de su obra no diluye la identidad propia de este artista.

VIDEO SUGERIDO: Rabih Abou-Khalil – Blue Camel, YouTube (RabihAbouKhalilChann)

 

*BABEL XXI

Un programa de:

Sergio Monsalvo C.

Equipo de Producción: Pita Cortés,

Hugo Enrique Sánchez y

Roberto Hernández C.

Horario de trasmisión:

Todos los martes a las 18:00 hrs.

Por el 1060 de AM

96.5 de FM

Online por Spotify

Radio Educación,

Ciudad de México

Página online:

http://www.babelxxi.com/

Exlibris 3 - kopie