PULSOR 4X4-37

Por SERGIO MONSALVO C.

PULSOR 37 (FOTO 1)

EL BEAT DE LA IDENTIDAD

(1990)

En 1990, los jefes de Estado y de gobierno de los 16 países miembros de la OTAN y los seis del Pacto de Varsovia firmaron el tratado de reducción de armamentos. Declaración común que terminó con la llamada Guerra Fría.

La ONU emitió un ultimátum a Saddam Hussein, presidente de Irak, para que saliera de Kuwait, al que había invadido recientemente.

George Bush, presidente de los Estados Unidos, se declaró listo para llevar a cabo una posible acción militar contra Irak.

En el mundo juvenil hay cambios en el vestuario. Llegó el denominado estilo baggy, una reacción radical en contra de la moda yuppie de los años ochenta: camisetas holgadas y pantalones de igual anchura, con muchas bolsas, y sombreros de todo tipo.

——-

El cantante Nurat Fateh Ali Khan rompió una serie de esquemas del mundo árabe. Fue el primer artista que logró el crossover al mercado occidental y se abrió a la experimentación. Su música fue un híbrido entre el trip hop y el sonido qwalli. La magia de la tabla se entremezclaba con los beats. La globalización musical en plena marcha.

——-

El grupo Jane´s Addiction se convirtió en lo mejor de la escena angelina, lanzando relámpagos cegadores con su rock alternativo, el cual se nutría eléctricamente de fuentes tan ilustres como disímbolas: Siouxie and the Banshees, Led Zeppelin y Bo Diddley. A la postre sólo serán la imagen de la inconsistencia hasta su desaparición y la nueva carrera solista de Perry Farrell.

——-

La aparición de De la Soul trajo consigo el disco 3 feet high y la cultura del sampling (la utilización de pedazos de otras canciones). A James Brown, Michael Jackson y Jerry Lee Lewis les saquearon parte de sus melodías para ponerlas en otro concepto y crear lo que sería el sonido del rap del futuro. La aparición del disco también hizo que los abogados de todos los artistas sampleados los demandaran y se creara una legislación en torno al sampler.

PULSOR 37 (FOTO 2)

John Zorn apareció como un músico posmodernista concienzudo y reconocido. Multiinstrumentista que marcaba el punto de transición entre un periodo de gran virtuosismo técnico y una nueva síntesis artística, la cual no pretendía elevarse por encima de la cultura del desecho y reciclable, en la que todos los gustos eran identificables. Escucharlo fue como hojear una pila de comics en una tienda de aparatos eléctricos funcionando a todo lo que daban, o ver una proyección infinita de series de televisión tratadas por un editor loco.

——-

La cultura industrial fue una respuesta a la circunstancia urbana de la década que comenzaba. El saqueo ecológico y la transformación moral del hombre frente a su relación con las máquinas era la nueva visión de los poetas sonoros. Oriundos de Bélgica, los integrantes de Clock DVA comenzaron a dar forma a un estilo musical que incluía el vocabulario sonoro de los medios y de la nueva naturaleza virtual que ya decoraba las grandes urbes.

VIDEO SUGERIDO: Clock DVA – Sound Mirror (Official Video), YouTube (Abstructure)

PULSOR 37 (FOTO 3)

PULSOR 4x4 (REMATE)