PULSOR 4X4-34

Por SERGIO MONSALVO C.

PULSOR 34 (FOTO 1)

EL BEAT DE LA IDENTIDAD

PULSOR 4×4 / 34

(1987)

En 1987, Los girasoles, obra maestra de Vincent Van Gogh, rompió el récord de la pintura más cara de la historia al venderse en 40.9 millones de dólares.

Ese año murieron John Huston y Lee Marvin.

Se estrenaron las películas El último emperador, Los intocables y El festín de Babette.

——-

En 1987 apareció el primer álbum del grupo Counting Crows; en él el cantante Adam Duritz entonó y gimió las esperanzas y temores de la generación ochentera, acompañados por un ampuloso folk-rock. El grupo logró captar el momento crítico de la década en “Mr. Jones”, un acercamiento a las obsesiones de los contemporáneos.

——-

El grupo bicultural de Los Lobos se crió con el rock duro de los sesenta; después bucearon en la música popular y folklórica mexicana de sus ascendientes y, finalmente, volvieron al rock, sólo que entonces se encontraron en una posición distinta frente a él. Se dieron cuenta cabal de que el rock es un cruce de diferentes culturas y que ellos, como chicanos, podrían hacer algo semejante. Se convirtieron en su mejor expresión.

PULSOR 34 (FOTO 2)

Fleetwood Mac, a diez años de integrado, seguía con la misma formación de Rumors, disco que vendió 25 millones de unidades: el rítmico dúo de Mick Fleetwood y John McVie, la sensual e irresistible Stevie Nicks, la extraordinaria tecladista Christine McVie y, por supuesto, Lindsay Buckingham, cantante inspirado, gran guitarrista y productor lleno de inventiva. La clase no se les negaba.

——-

El grupo de Billy Vera & The Beaters es un buen ejemplo de que el R&B blanco no pasa ni pasará de moda. Una auténtica banda de bar sin mayor pretensión que la de hacer pasar un buen rato a la concurrencia. Los humos del whisky y los aromas corporales se reúnen en la música de Vera. “Storyboard Children” se convirtió al instante en un clásico tabernero.

——-

Los irlandeses de U2 rebasaron ese año con Joshua Tree los planos meramente musicales, y comenzaron su evolución artística con el descubrimiento de las raíces, de la tecnología de punta y medios de comunicación surgidos al momento, en el ámbito de la música contemporánea. Sus inquietudes los llevaron de manera natural a un acercamiento con las nuevas corrientes musicales de las que forman parte desde entonces.

VIDEO SUGERIDO:  U2 – With Or Without You (live 1987) (lyrics), YouTube (mtvprogress2012)

PULSOR 34 (FOTO 3)

PULSOR 4x4 (REMATE)