EL BEAT DE LA IDENTIDAD

Por SERGIO MONSALVO C.

PULSOR 7 (FOTO 1)

 PULSOR 4×4/7

 (1960)

 En 1960 John F. Kennedy fue elegido presidente de los Estados Unidos.

Las fotocopiadoras Xerox comenzaron la revolución de la reproducción gráfica.

Se empezaron a vender las primeras píldoras anticonceptivas.

El único grupo instrumental que alcanzó popularidad en 1960 fue el de The Ventures, cuyos miembros —por entonces obreros de la construcción— tras el duro trabajo diario se dedicaban a los descubrimientos técnicos en la guitarra. Estos oriundos de Seattle se volvieron profesionales y su versión de “Walk Don’t Run”, del guitarrista de jazz, Johnny Smith, se convirtió en objeto de interés internacional, y su estilo, en enseñanza para los músicos de estudio.

Los años sesenta empezaron sin grandes alborotos, menos emociones y pocos cambios. 1960 no fue un año prometedor, parecía como si el rock hubiera caído en coma y sin nadie capaz de volverlo a la vida.

PULSOR 7 (FOTO 2)

Brenda Lee, cuya presencia en las listas durante estos primeros años alternó con la música country, tuvo escaso interés para los rockeros, aunque “Sweet Nothings” fue una excepción. A mediados de la década, su vida familiar cobró prioridad sobre sus actividades musicales.

Ike y Tina Turner, que con el tiempo demostrarían ser los artistas más estables de los aparecidos durante 1960, lograron su primera incursión en las listas con “A Fool in Love”. Cuando Ike conoció a Annie Mae Bullock era un notable guitarrista de R&B que había grabado con B. B. King y Howlin’ Wolf en los años cincuenta.

Annie Mae le pidió trabajo de cantante en su banda, y tras ciertas vacilaciones Ike accedió, descubriendo con sorpresa que aquella muchacha de 16 años poseía una de las voces más intensas y sensuales que había oído en su vida. Tras este primer triunfo se casaron y Annie Mae se convirtió en Tina Turner.

Joey Dee y los Starlighters, que actuaban en calidad de orquesta de un elegante night club de Nueva York, donde la gente de dinero ponía en práctica sus habilidades con el ritmo de moda, el twist, tuvieron un gran éxito. “Peppermint Twist” se convirtió en número 1. Dee puede afirmar que las Ronettes y tres de los futuros componentes de The Young Rascals pasaron por los Starlighters en su camino hacia la fama.

Con la reciente crisis del rock and roll, el baile de moda fue el twist, un nuevo ritmo lanzado por la industria discográfica. Pronto, la Unión Americana y el resto del mundo se llenó de gente que se retorcía. Sus pasos eran tan fáciles que cualquiera podía aprenderlos. A Chubby Checker, que poco antes de 1960 trabajaba en un mercado de pollos de Filadelfia, le llegó la suerte: resultó estar a mano cuando se necesitó un cóver de “The Twist”, una pieza original de Hank Ballard. Cantante y tema aparecieron en la televisión y aquello cundió como reguero de pólvora.

VIDEO SUGERIDO: Chubby Checker & California Jubilee in “Let’s Twist Again”, YouTube (Pascal DeMaria)

PULSOR 7 (FOTO 3)

 

PULSOR 4x4 (REMATE)