BABEL XXI – SINOPSIS (2)*

Por SERGIO MONSALVO C.

BABEL XXI (FOTO 1)

(6-10)

BXXI-6 CIBELLE

Cibelle es una mujer de origen brasileño, con hipnotizantes rítmicas y sibilinos matices musicales que se ha formado viviendo experiencias diferentes: desde los estudios en un Conservatorio hasta las actuaciones en clubes underground. Pero, sobre todo, lo ha hecho al viajar y buscar inspiración incansablemente por el mundo. Trabaja con nuevas texturas sonoras y su actual dirección está dentro del camino electrónico. Esta impronta ha ocupado sus recientes propuestas (neo folk, jazz&bossa, microbeats, vocal FX y distopic sci-fi), aunadas al performance, al teatro y a la poesía. Su instrumentación tecnológica obvia la tradicional brasileña, sin perder por eso el elemento de su esencia identitaria.

VIDEO SUGERIDO: GREEN GRASS OFFICIAL VIDEO – CIBELLE, YouTube (cibelleblackbird)

SINOPSIS 2 (FOTO 2)

BXXI-7 ROCKABILLY

En los años cero del siglo XXI algunos grupos o solistas que han querido distinguirse de la masa (del mainstream) han optado por seguir un camino vintage dentro de la música. Dentro de esta corriente se encuentra la considerada “Tercera Ola del Rockabilly”. Hoy escuchamos de nueva cuenta su sonido en una afanosa búsqueda de aquello, de una identidad al gusto, en las variantes revival o retro de la vestimenta, los ritmos y las actitudes: de los teddy boys a James Dean; de los moños en el pelo a las faldas entalladas; de la mezclilla de tubo a la encarnación del rebelde brandoniano. Un retrofuturismo que efectivamente indica la emoción de un pasado, tan presente como su futuro.

VIDEO SUGERIDO: THE BASEBALLS – Chasing Cars (official video), YouTube (theBaseballs)

Uitreiking EBBA Awards, Eurosonic/Noorderslag 2011 - 12 januari

BXXI-8 CHINGÓN

Robert Rodriguez, un multifacético hipermodernista, fundó un colectivo musical a fin de crear canciones para los soundtracks de sus películas o algunas de Tarantino, su colega y amigo. Dicho colectivo fluctuante se llama Chingón. En él trasmiten con lírica o instrumentalmente el poder del ambiente cross-cultural del cual proceden la mayoría de sus integrantes: rock sureño, country, blues y música cinematográfica  diversa. Con el paso del tiempo le agregaron  otros elementos musicales como la cumbia, el flamenco, el huapango, el son, el corrido, el tex-mex, el zydeco y lo que fueron encontrando por el camino. Uno que entrelaza las sonoridades de la vida fronteriza entre México y los Estados Unidos.

VIDEO SUGERIDO: Del Castillo with Robert Rodriguez – Chingon, YouTube (rob3rt00)

SINOPSIS 2 (FOTO 4

BXXI-9 OJOS DE BRUJO

No hacen flamenco. Para ello ya existen muchos intérpretes, y muy buenos, los cuales representan las viejas tradiciones. Ojos de Brujo se ocupó de construir las nuevas. Y lo hizo. Con su mezcla de flamenco, rumba catalana, hip hop, reggae, pop, música electrónica, dub, sonidos magrebíes, latinos y afrocubanos. Fueron una de las bandas que mejor representaron la Barcelona intercultural y la música global hecha en la España contemporánea. Derivaron su fusión de entre lo más autóctono del sur barcelonés y lo más joven de los entornos urbanos en los que crecieron sus integrantes. Por añadidura, la creciente presencia de inmigrantes en la ciudad les ofreció siempre un estimulante entorno.

VIDEO SUGERIDO: OJOS DE BRUJO “CORRE LOLA CORRE” HISTORIAS DE PERDEDORES, YouTube (elcamaradadinamitero)

SINOPSIS 2 (FOTO 5)

BXXI-10 ALBERT KUVEZIN

El canto tradicional tuvano -kanzat kargyraa, un sonido áspero y fuerte-, del que Albert Kuvezin se ha convertido en Maestro, proporciona ambientes sonoros únicos por medio de movimientos virtuosos de la laringe, lengua y mandíbula. Así, este intérprete crea melodías con los dobles tonos de la nota básica que canta. Su concepto musical, materializado a través de su grupo Yat-Kha, utiliza una mezcla de raíces folk, reggae, country, psicodelia y rock de cámara, al que lo mismo se le escucha entre lo sombrío y pesado a la usanza del Velvet Underground hasta un sonido más sutil (indie) y proverbial animista. Cantante y música son un sofisticado ejemplo del quehacer hipermoderno.

SINOPSIS 2 (FOTO 6)

VIDEO SUGERIDO: Yat-Kha playing In-A-Gada-Da-Vida, YouTube (marimbaman)

*BABEL XXI

Un programa de:

Sergio Monsalvo C.

Equipo de Producción: Pita Cortés,

Hugo Enrique Sánchez y

Roberto Hernández C.

Horario de trasmisión:

Todos los martes a las 18:00 hrs.

Por el 1060 de AM

96.5 de FM

On line por Spotify

Radio Educación,

Ciudad de México

Página On line:

http://www.babelxxi.com/

Exlibris 3 - kopie