MY BACK PAGES: “HOTEL CALIFORNIA”

Por SERGIO MONSALVO C.

HOTEL CALIFORNIA (FOTO 1)

(EAGLES)

La imagen de la portada del disco Hotel California del grupo californiano The Eagles, publicado en 1976, corresponde en la realidad a la del hotel Beverly Hills ubicado en el Sunset Boulevard de dicho condado, en California. El cual, por cierto, cumplió un siglo de fundado en el 2012.

Tras la aparición del álbum, y su posterior éxito, muchos hoteles alrededor del mundo reclamaron haber sido los inspiradores para la escritura de la canción homónima,  y muy especialmente el Hotel California situado en la localidad de Todos Santos, en Baja California Sur, México.

Sin embargo, no fue así. Pertenece al mencionado hotel californiano también conocido como “Pink Palace”. Aunque los polemistas no quitan el dedo del renglón.

La imagen de la portada fue obra del fotógrafo David Alexander y del diseñador artístico John Kosh, quienes subieron a 18 metros de altura en una grúa para poder sacar la fachada del mencionado hotel justo a la caída del ocaso sobre los árboles. La toma la efectuaron desde el Lido de Hollywood.

Otra polémica se dio alrededor de la canción homónima, la cual se abrió casi al instante de su lanzamiento y no deja de tener apariciones de cuando en cuando con alguna señalada razón.

Ian Anderson, el flautista, cantante y compositor del grupo Jethro Tull, en repetidas ocasiones ha hecho referencia al posible plagio cometido por The Eagles en tal tema con su canción We used to know, del álbum  Stand Up de 1969. Mismo que fue promovido por los británicos en el transcurso de una gira por los Estados Unidos en 1970 y en la que los Eagles fueron el grupo abridor. Juzguen ustedes ambas piezas.

VIDEO SUGERIDO: Eagles – Hotel California (Live At The Capital Centre, 1977), YouTube (Huzinccom)

HOTEL CALIFORNIA (FOTO 2)

Tornamesa