BABEL XXI – SINOPSIS (8)*

Por SERGIO MONSALVO C.

BABEL XXI (FOTO 1)

(36-40)

SINOPSIS 8 (FOTO 2)

BXXI-36 JACK JOHNSON

El cantautor Jack Johnson está considerado en la actualidad como el auténtico beach boy del siglo XXI por vincular del surf, del que continúa siendo un gran amante, con la música, lo cual lo ha convertido en un icono de ambos mundos. La esencia de sus canciones permite relajarse, sentirse cerca de la playa de sus ambientes contemporáneos o incluso encima de una ola, ya que al igual que otros artistas forma parte de la banda sonora de los viajes de cualquier surfero, amante de la naturaleza o comprometido a favor de los derchos sociales de su país. El guitarrista, aparte de sus destacadas aportaciones musicales, puede presumir también de que sus grabaciones están hechas al cien por ciento con energía solar.

VIDEO SUGERIDO: Jack Johnson – You And Your Heart, YouTube (JACK JOHNSON)

SINOPSIS 8 (FOTO 3)

BXXI-37 HINDI ZAHRA

A Hindi Zahra le interesaba provocar una ruptura con lo que el mundo occidental estaba acostumbrado a escuchar de Marruecos: la forma de hacer e interprear la música. Ella quería tejer algo distinto con los materiales sonoros que la han formado. Cuando vivía en Casablanca escuchaba mucha música de la Motown, Aretha Franklin o Donna Hightower, pero también la música india y gitana, a Billie Holiday, Amalia Rodrigues o Maria Callas. Tras vivir en París adquirió el gusto por las mezclas electroacústicas. Ella sabe que ese gusto no cosa de su generación, sino de varias que la han ido afinando y refinando. “Todos somos producto de mezclas y a mí me encanta mezclar”.

VIDEO SUGERIDO: Hindi Zahra – Imik Si Mik Live, YouTube (zacouille10)

SINOPSIS 8 (FOTO 4)

BXXI-38 FREAK FOLK

Los discos de esta corriente musical son álbumes a la vez accesibles e inescrutables. Es cierto: el freak folk ha producido una obra de fácil/difícil acceso, de la cual una vez que se entra es muy complicado escapar. Sonidos etéreos, producidos por instrumentos tanto acústicos como electrónicos, que sirven como marco a las celestiales armonías vocales emparentadas con la psicodelia pop á la Beach Boys, mientras que las percusiones proporcionan la rítmica adecuada para una danza angelical en paraísos alucinados. En el freak folk se recurre a elementos del pasado para crear música futurista. Quizá el subgénero que mejor define artísticamente a lo poco que llevamos del presente siglo.

VIDEO SUGERIDO: CocoRosie – Rainbowarriors, YouTube (cAdBaNu)

SINOPSIS 8 (FOTO 5)

BXXI-39 BÉATRICE ARDISSON

Ejemplo de diseñador musical contemporáneo es la francesa Béatrice Ardisson. Ella estudió moda en la Academia de Bellas Artes de París durante los años noventa, y mientras en el día escuchaba la teoría en las aulas, durante las noches cluberas de aquella ciudad se ilustraba en las prácticas de estilista del escenario. Fue acumulando ideas lo mismo que discos de todas las épocas y procedencias. Hoy musicaliza programas en la TV francesa, proyecta el selecto menú melódico de hoteles de lujo, bosqueja soundtracks para desfiles de moda y ambienta fiestas exclusivas. Asimismo –y lo más importante–, ha creado varias colecciones discográficas.

VIDEO SUGERIDO: Béatrice Ardisson – Cocoon – Chase the Devil, YouTube (BebsOne)

SINOPSIS 8 (FOTO 6)

BXXI-40 PORTISHEAD

Todo el concepto de Portishead se materializó desde su primer disco. Y, desde entonces, se ha convertido en una sobrecogedora y abrumadora combinación de vanguardia formal y fuerza emocional en busca de una realidad alternativa, donde la vida es intensa y cruda como una película de Werner Herzog. El trío británico encontró el equilibrio entre el trip hop y el pop clásico a través del filtro del house y el jazz turbulento, para explorar las posibilidades emocionales de la electrónica. Este grupo es pues electrónica con alma. Un proyecto indefectiblemente mítico. Brutalmente directo y sugerentemente turbio. Portishead mantiene el sonido que posee un vigor y una calidez que lo hacen parecer originario de otra era.

VIDEO SUGERIDO: Portishead – All Mine, YouTube (nrok02)

*BABEL XXI

Un programa de:

Sergio Monsalvo C.

Equipo de Producción: Pita Cortés,

Hugo Enrique Sánchez y

Roberto Hernández C.

Horario de trasmisión:

Todos los martes a las 18:00 hrs.

Por el 1060 de AM

96.5 de FM

On line por Spotify

Radio Educación,

Ciudad de México

Página On line:

http://www.babelxxi.com/

Exlibris 3 - kopie