EL BEAT DE LA IDENTIDAD (32)

Por SERGIO MONSALVO C.

PULSOR 32 (FOTO 1)

PULSOR 4×4 / 32

(1985)

 En 1985 el mandatario ruso Mijail Gorbachov llegó al poder con la intención de revolucionar el comunismo. Los conceptos de “Perestroika” y “Glasnost” recorrieron el mundo.

Con la muerte de Rock Hudson, el planeta no pudo seguir ignorando que la plaga del Sida ya había invadido a las sociedades.

Ese año murieron Italo Calvino, Marc Chagall y Orson Welles.

——-

En 1985 el cuarteto Foreigner, lidereado por Mick Jones, lanzó el sencillo más vendido como número dos en la historia del rock. Se trató de un tema atípico para el grupo que gustaba de material más duro. La balada se llamó “Waiting for a Girl Like You”.

——-

El tema de Bruce Springsteen, “Born in the USA”, trató de ser capitalazado políticamente por la administración de Ronald Reagan. Sin embargo, el cantautor pintó su raya y declaró que la canción hablaba precisamente de la “otra” Unión Americana, de la sensible y aportadora de cultura, no de la yuppie.

PULSOR 32 (FOTO 2)

Sting, el músico y cantante que ya había desplegado su talento en Police, obtuvo su primer éxito como solista en 1985, cuando se embarcó en el ambicioso proyecto del disco Dream of the Blue Turtles, álbum que tuvo una asombrosa recepción en todo el mundo, lo mismo que la gira emprendida por el artista a beneficio de Amnistía Internacional.

——-

Huey Lewis and The News se erigieron en el mejor grupo de rock comercial del momento con un rock clásico y guiños country y de r & b. Su frescura llamó la atención, además, del productor y director cinematográfico Steven Spielberg para que hicieran el tema musical de una película en proceso de filmación, Back to the Future, con Michael J. Fox como estelar. Lewis aceptó la invitación y compuso el tema “Power of Love”, que se convirtió en un éxito.

——-

El grupo Dire Straits, que tenía como líder al guitarrista Mark Knopfler, consiguió el importante primer lugar en las listas de popularidad con el tema “Money for Nothing”. Sin embargo, también se convirtió en la canción más controversial porque usaba la palabra “Faggot” (“marica”), lo cual desató el berrinche de los gays y la censura de la radio estadounidense, una vez más.

 

VIDEO SUGERIDO: Dire Straits – Money For Nothing, YouTube (DireStraitsVEVO)

 

 

PULSOR 32 (FOTO 3)

 

 

 

 

PULSOR 4x4 (REMATE)