MY BACK PAGES: SOFT CELL

Por SERGIO MONSALVO C.

SOFT CELL (FOTO 1)

 (“TAINTED LOVE”)

Peter Marc Almond nació el 9 de julio de 1956 en Southport, Lancashire, Inglaterra. Se dedicó al canto y a la composición desde su primera adolescencia y a trabajar en ello de manera no profesional, alternándolo con distintas actividades para sobrevivir. 

 

Fue así que en 1980, mientras laboraba como encargado del guardarropa en el club Leeds de Londres, decidió formar, junto con Dave Ball en los sintetizadores, al dúo Soft Cell. 

 

El sustento de su música sería una placentera decadencia, en combinación con un soul difuso apoyado por una variedad atípica de teclados electrónicos inscritos en la fase neorromántica del pop británico.

 

Ellos mismos produjeron un demo (financiado por la madre de Ball) que los condujo a un contrato con la compañía independiente Some Bizarre, la cual logró colocarlos con Phonogram en Europa y Sire en los Estados Unidos. El primer sencillo que apareció fue una versión de “Tainted Love”.

(Ésta es una canción originalmente escrita por Ed Cobb, del grupo The Four Preps, y grabada en 1964 por Gloria Jones. En dicho año, Jones había sido descubierta por Cobb. Publicó así su primer álbum, Heartbeat Pts 1 & 2, producido y escrito totalmente por el mismo compositor y el cual resultó un éxito en tal año. Ello hizo que  saliera de gira por todos los Estados Unidos y participara en numerosos programas de televisión. Uno de los temas de Cobb que Jones grabó para Uptown Records fue “Tainted Love”. Años más tarde, Marc Almond escucharía la canción en un club irlandés y decidió grabar una versión como sencillo para su nuevo grupo. El single de Soft Cell se convirtió en un éxito mundial, cuando alcanzó el número Uno en 17 países).

 

SOFT CELL (FOTO 2)

       

El éxito siguió con “Bedsitter”, el álbum Non-Stop Erotic Cabaret (Sire/Some Bizarre, 1981), “Torch”, “Sex Dwarf”, “Say Hello, Wave Goodbye”, un disco re-mix de 30 minutos denominado Non-Stop Ecstatic Dancing (Sire/Some Bizarre, 1982, que contenía la versión de “Where Did Our Love Go?” e “Insecure…Me?”), y “Soul Inside”, tema que marcó la disolución de Soft Cell en 1983. 

 

Todo este material fue producido por Mike Thorne, así como los discos póstumos del dúo, The Art of Falling Apart (1983) y This Last Night In Sodom (1984).  Como solista Ball sacó el insípido In Strict Tempo (1983), para luego pasar al anonimato.

 

Por su parte, Marc Almond integró otros conjuntos como los Inmaculate Consumptives (con Lydia Lunch y Nick Cave) y luego los caóticos Marc and The Mambas (Matt Johnson de The The y Jim Foetus), con los que grabó Untitled (Some Bizarre, 1983) y Torment and Toreros (Some Bizarre, 1983), que incluían versiones a piezas de Jacques Brel, Lou Reed y Syd Barrett. 

 

La carrera de solista de Almond continuó con Vermin in Ermine (1984) y Stories of Johnny (Virgin, 1985).  Por este mismo periodo colaboró con el grupo Bronski Beat en la creación de “I Feel Love” (1985), uno de los últimos sencillos de Jimmy Somerville con este conjunto antes de formar The Communards. 

 

En 1986 apareció una serie de covers de canciones de Scott Walker, de Procol Harum, Mel Tormé y otros, bajo el título de A Woman’s Story:  Compilation.  Al año siguiente, con la misma compañía, lanzó un disco que fue acusado de “vulgar y peligroso” por la censura inglesa; se llamó Mother Fist and Her Five Daughters, todo un himno a la masturbación.

 

En 1988 firmó con la sucursal Parlophone de la EMI, con la que sacó The Stars We Are y “Something’s Gotten Hold of My Heart”, un dueto con Gene Pitney.  El cambio de compañía disquera le sirvió y con el sencillo “Tears Run Rings” consiguió su primer éxito comercial desde su separación de Soft Cell.

 

A finales de 1989 salió a la luz el álbum Jacques (Virgin). El interés de Almond por Jacques Brel siempre fue manifiesto y en este disco lo hace aún más patente con tomas teatrales e imbuidas por las sombrías ambigüedades sexuales a las que es tan afecto.

 

En Enchanted (EMI, 1990), como un auténtico gitano de la música pop Almond mezcló el estilo mediterráneo de la península ibérica con pasajes de la mitología griega, integró chansons francesas al concepto rítmico del soul británico y transformó arias de óperas italianas en éxitos de pista de baile. 

 

Con tales discos, Marc Almond, la estrella andrógina de temas cabaretiles y eróticos, continuó burlándose de las limitaciones monoculturales. En 1991 apareció en el sello Mercury Memorabilia, álbum que contenía todos los sencillos de Almond‑Soft Cell.

 

 

VIDEO SUGERIDO: Soft Cell – Tainted Love – Long Version (Live@ Milan 2002), YouTube (Gauillaume Lasne)

 

 

 

SOFT CELL (FOTO 3)

 

 

 

 

 

Tornamesa