BABEL XXI – SINOPSIS (5)*

Por SERGIO MONSALVO C.

BABEL XXI (FOTO 1)

 (21-25)

SINOPSIS 5 (FOTO 2)

 BXXI-21 ESTAMBUL

 Constantinopla, en cuyo pasado Oriente y Occidente se encontraron, fue clave en la historia como centro medular de civilizaciones plurales y complejas. Razón de ser de su porvenir como Estambul (como se llama actualmente). Intercontinental, tradicional y desarrollada, Estambul es de nuevo la encrucijada del mundo. Hoy, su país, Turquía, demanda la adhesión a la Unión Europea. Esa petición incluye su democratización y secularización completas. La música ha hecho lo suyo, se ha vuelto hipermoderna y la tecnología ha tenido mucho que ver. El world beat, el techno, el e-jazz, la música global, entre otros estilos, se intercalan en un momento trascendente y de cambios radicales para este territorio.

VIDEO SUGERIDO: Ceza – Holocaust, YouTube (evanlo)

SINOPSIS 5 (FOTO 3)

 BXXI-22 BJÖRK

 Björk es la encarnación del ideal del artista contemporáneo: Talentosa, original, ecléctica, independiente, creativa e inquieta sobremanera. Ha cultivado el multiinstrumentismo, la composición, la utilización de los artilugios sonoros más avanzados (como el Reactable), el conocimiento musical, el show multimedial (incluyendo el audaz maquillaje y vestuario con referencias antropológicas y futuristas), filma sus propios videos, es actriz de cintas inteligentes para cine y televisión (Dancer in the Dark, Drawing Restraint 9), diseñadora gráfica y de ropa, activista de causas sociales y escritora. A ello habría que agregar sus pasiones paralelas: la entomología, las ciencias naturales, la física y la  antropología.

VIDEO SUGERIDO: Dull Flame of Desire by Björk, YouTube (bjorkdotcom)

SINOPSIS 5 (FOTO 4)

BXXI-23 DE-PHAZZ

En el mundo en general, las sociedades han avanzado y avanzan en el vacío sobre el sentido último del ser humano. ¿Qué se le va a hacer? Cada uno tiene que resolver su quo vadis personal. Para evitar la depresión por las esperanzas frustradas en el acontecer cotidiano, los artistas de clubes y salones europeos han proporcionado una respuesta ante la crisis: la construcción del placer mediante la música de baile o el relax de la escucha nítida y presuasiva. El d-jazz encarnado por De-Phazz es, pues, además de un estilo con más de una década de existencia, una metáfora epitemológica de la contemporaneidad que busca precisamente al sujeto y su sentido como ente hedonista.

VIDEO SUGERIDO: De-Phazz – No Story (video),YouTube (jazzkovacs)

SINOPSIS 5 (FOTO 5)

 BXXI-24 CROONERS

En los genes del hipermodernismo hay un gusto esencial por la cultura vintage, es decir, por la primacía de un tono emocional melancólico, que ya se encuentra por doquier (en el cine, en lo culiniario, en la moda, en las artes pláticas, etc.). La música ha reclamado también esa experiencia para sí, pero con algunas condicionantes, como por ejemplo, un nuevo orden para interpretar los valores conocidos y la ruptura de la linealidad temporal que lleva implícita. A la vista y escucha de los ejemplos de Paul Anka y Rod Stewart, que han intercambiado el rock por el swing y viceversa, no queda más que aplaudir espontáneamente sus expresiones. Aplaudir lo que ya se conocía pero parece nuevo bajo su estética.

VIDEO SUGERIDO: Paul Anka – Smells like teen spirit, YouTube (ladyflowers2000)

SINOPSIS 5 (FOTO 6)

 BXXI-25 BEIRUT

 Zach Condon quiso fundir el folklore del sudeste europeo (de los valses a las marchas balcánicas festivas o funerarias), matizado con sonidos agitanados y la pianola, y combinarlo con la canción contemporánea y melancólicas baladas del occidente norteamericano. El resultado de su trabajo con tal combinación se llamó Gulag Orkestar, un disco que marcó su debut discográfico con el proyecto denominado Beirut. Los sonidos de los oboes, las mandolinas, los acordeones y los instrumentos de viento (trompas, tubas, trombones, etc.) lo habían impactado. Entraron también en escena los violines, los saxofones y las percusiones, para lograr la sensación de esperanzadora grandiosidad que su música evoca.

VIDEO SUGERIDO: Beirut – Elephant Gun, YouTube (bastalvaez)

*BABEL XXI

Un programa de:

Sergio Monsalvo C.

Equipo de Producción: Pita Cortés,

Hugo Enrique Sánchez y

Roberto Hernández C.

Horario de trasmisión:

Todos los martes a las 18:00 hrs.

Por el 1060 de AM

96.5 de FM

On line por Spotify

Radio Educación,

Ciudad de México

Página On line:

http://www.babelxxi.com/

 

Exlibris 3 - kopie