CANON: CHUCK BERRY (100 AÑOS / II)

Por SERGIO MONSALVO C.

 

 

Chuck Berry hubiera cumplido 100 años en el 2026. Un centenario fastuoso dada la importancia del personaje para el género rockanrolero y para la música en general. Vaya esta serie como un sentido homenaje a quien le proporcionara al rock sus historias, su guitarra, su riff y sus gestos. Un legado inconmensurable.

 

LA COSMOGONIA DEL ROCK & ROLL (II)

 

Chuck Berry siempre se mostró enigmático al ser entrevistado y por ello se desconocen aún muchos detalles acerca de su vida. Creció en St. Louis, donde sus padres cantaban en el coro de una iglesia bautista. De adolescente pasó cierto tiempo en un reformatorio debido a un robo de auto, y asistió luego a una escuela nocturna para estudiar la carrera de peluquero estilista.

 

A comienzos de los años cincuenta ya se encontraba al frente de un trío de blues radicado en St. Louis, del cual formaba parte el pianista Johnnie Johnson (su más constante compañero de andanzas hasta el año 2000 en que cruzaron demandas judiciales).

 

Durante este periodo Berry integró una amplia gama de influencias en su propio y maduro estilo. En cuanto a guitarristas, sus ídolos fueron el innovador Les Paul y el virtuoso del jazz Charlie Christian, pero sobre todo T-Bone Walker, cuyas improvisaciones en tracks como «Strolling with Bones» (1950) fueron adaptadas por el pionero del rock a un ritmo más insistente.

 

El estilo vocal de Berry, con su clara articulación y dicción, estuvo libre de los arrastrados tonos del blues, y debió mucho a los ejemplos de Nat «King» Cole y de Louis Jordan, cuyo ingenioso jump blues y gran sentido del humor sirvieron de modelo a las observaciones contemporáneas incluidas por Chuck en sus letras.

 

Otra fuente de composición fue el material compuesto por Don Raye originalmente para Ella Mae Morse, como «Down the Road Apiece» y «House of Blue Lights», piezas posteriormente grabadas por el rockero.

 

VIDEO: CHUCK BERRY – I’M A ROCKER – 1957, YouTube (Anisio Sioux)