NAVIDÁDIVAS (III-2): CHRISTMAS WITH CONNIFF

Por SERGIO MONSALVO C.

NAVIDÁDIVAS (III) 2 (FOTO 1)

(RAY CONNIFF)

Ray Conniff, músico, compositor y director de orquesta, firmó uno de los álbumes más omnipresentes y populares del periodo invernal. Su maestría como arreglista vocal e instrumental le proporcionó un distintivo sello a su orquesta dentro de la música lounge y el cierre de la década de los cincuenta no sería lo mismo sin su aportación.

Aquellos coros con los que acompañaba las melodías, dotadas del swing heredado de las big bands y de las cuerdas adaptadas a los tiempos en que el doo-wop resaltaba los matices de las voces en las baladas.

NAVIDÁDIVAS (III) 2 (FOTO 2)

“Rudolph the Red-Nosed Reindeer” o “Frosty The Snowman”, además de ser temas absolutos de la imaginería decembrina, son a través del estilo Conniff un modo de interpretación.

Él fue ejemplo del Hi-Fi, un concepto sonoro que evidenció una intención “de calidad” en la manera de hacer música y de escucharla.

Los discos clásicos navideños cuentan con el poder de los pequeños rituales para disfrutar mejor de los momentos. Como leer A Christmas Carol (“Cuento de Navidad”) de Charles Dickens acompañados con alguna música que corresponda a la temporada.

Pero no cualquier disco, sino alguno de los que realmente deben ser escuchados por su aportación a la poética de la cultura secular navideña.

Los álbumes clásicos, como los aquí reseñados, han trascendido en el tiempo por sus innovaciones estilísticas, sus ideas de modernización y la influencia que han ejercido en intérpretes posteriores.

Feliz escucha y Felices fiestas.

VIDEO SUGERIDO: Ray Conniff – Rudolph, the Red-Nosed Reeindeer, YouTube (finetunes Christmas)

NAVIDÁDIVAS (III) 2 (FOTO 3)

REMATE