JAZZ: BENNY CARTER

Por SERGIO MONSALVO C.

 

 

Se apoderó del mercado. Para 1952 Norman Granz, el fundador de Verve Records, estaba grabando a los cuatro máximos saxofonistas del alto en el jazz:  Benny Carter, Johnny Hodges, Charlie Parker y Willie Smith.  «Rabbit» y «Bird» eran artistas exclusivos. 

 

Smith, el menos conocido en la actualidad, era el intérprete del sax alto más destacado en la serie extremadamente popular de Granz Jazz at the Philharmonic. Sorprendentemente, Benny Carter, el primero en conocer a Granz y el que por más tiempo trabajó con Norman de estos cuatro músicos, recibió menos publicidad que todos.

 

Dicha situación ha sido incrementada por la presentación hecha en Verve de «The King» (como se le conocía en el medio). Las grabaciones de estudio realizadas por Benny Carter en los años cincuenta fueron editadas en forma discontinua y breve. Lo que no se agotó en el acto nunca fue editado.

 

Este CD marca el inicio de una presentación más lógica de las grabaciones hechas por Benny Carter con Verve, a la vez que edita sus grabaciones más raras.  Benny Carter:  3, 4, 5 muestra a «The King» como intérprete, no como compositor, escaparate incrementado todavía por el tamaño pequeño de estos grupos.  El paquete progresa de las formaciones con trío a los cuartetos y luego a los quintetos.

 

La sesión con el trío tardó casi cuatro décadas en salir a la superficie. La gente empezó a dudar de su existencia. De existir una grabación de Benny Carter en un trío con Teddy Wilson y Papa Jo Jones, ¿por qué no se editaba aún?  ¿Qué salió mal?

 

No salió mal nada.  Reunir a este trío en particular de hecho fue una idea brillante.

 

En primer lugar, hay que examinar las relaciones y el entendimiento musical entre los músicos. Benny Carter y Teddy Wilson fueron colaboradores cercanos durante más de 50 años. Benny llevó a Teddy a Nueva York cuando éste tenía 21 años, para presentarlo con su big band. Luego trabajaron juntos en el famoso salón Savoy, con el grupo de Willie Bryant.

 

 

Los encuentros de Jo Jones con Benny Carter fueron menos numerosos, pero siempre hicieron historia, como en el mejor álbum de Carter, Further Definitions, o en el festival de jazz de Newport en 1972.

 

Por su parte, el cuarteto de Benny Carter fue editado por Verve primero como álbum pop, bajo el título Moonglow:  Love Songs by Benny Carter and His Orchestra. El suntuoso sonido de Carter en el alto ha convencido a las compañías disqueras desde hace 60 años de la posibilidad de lograr un hit masivo, pero esta sesión del cuarteto evidentemente pertenece al mainstream del jazz y es muy acertada la decisión de devolverlo al catálogo de jazz. El LP original omitía la pieza «This Can’t Be Love» aquí incluido.

 

Benny Carter escuchó al pianista Don Abney por primera vez en la costa oeste de la Unión Americana, al poco tiempo de establecerse Benny ahí en forma permanente en 1947. Esta fue su primera colaboración en el estudio. Más significativa fue su relación con George Duvivier, quien se convertiría en el bajista preferido de Carter hasta la muerte de aquél el 11 de julio de 1985. Y dos días después de esta grabación, Louis Bellson, el baterista, y Benny Carter tuvieron su legendaria sesión con Art Tatum.

 

En la sesión del quinteto, se observa la huella inconfundible de la supervisión personal de Norman Granz: una de sus grandes estrellas, Benny Carter, respaldado por el incomparable Oscar Peterson. De hecho, está presenta el trío original de Oscar Peterson, con la adición del baterista Bobby White.

 

VIDEO: Benny Carter – Somebody Loves Me, YouTube (A Trip Down Memory Lane)