Por SERGIO MONSALVO C.

Hablar de R.E.M. no es fácil, no fueron un grupo de artistas unidimensionales. Para hacerlo se necesita de herramientas interdisciplinarias. La historia tal vez sea la más adecuada en este caso. Al grupo y su discografía hay que escucharlo junto a las páginas de la hemerografía cotidiana, leerlo a la par de los acontecimientos y desarrollo de la política de su país en todos los niveles.
Sus primeros EP’s coincidieron con el final del gobierno de James Carter, un presidente salido del Sur Profundo como ellos, que enfatizó la crisis entre lo que se desea y la realidad, con la ideología segregacionista sureña acentuando su reaccionarismo.
Como universitarios que eran, los miembros del grupo asombraron a las radios sectoriales con los mensajes de “Sitting Still”, por ejemplo, así la radio independiente los encumbró por su alternatividad y lanzó de gira por esos estados.
En lo musical —y esto hay que señalarlo muy claramente—, ningún grupo como R.E.M. marca tan bien el punto en que el postpunk se convirtió en rock alternativo.
El ascenso de Bill Clinton y su administración, puso en la mesa la hipocresía social y la doble moral gracias al “escabroso» tema del sexo y su politización. Los escándalos de la Sala Oval permanecerán vibrando por el resto de la vida.
El disco Monster fue el encargado de matizar la postura del grupo respecto al manejo político del asunto como noticia o como entretenimiento, sobre el aumento del poder mediático en general y su acoso, de su tergiversación ética “(King of the Comedy” o el tema dedicado a la muerte de su amigo Kurt Cobain, “Let Me In”, son la muestra).
Con Monster (1994) R.E.M. dio el salto hacia el mainstream sin comprometer por ello su intención original. En sus comienzos fueron alternativos, pero ya no lo fueron y con este nuevo disco lo confirmaron. El cuarteto no realiza en él ya las innovaciones musicales de otros grupos. Aquí regresan, por decirlo así, al garage y se ponen a rocanrolear con el espíritu in situ. Su sonido continúa siendo casero y frío, pero sin amedrentar.
VIDEO: R.E.M. – Wath’s The Frequency, Kenneth? (Official Music Video), YouTube (remhq)

