BABEL XXI-SINOPSIS (6)*

Por SERGIO MONSALVO C.

BABEL XXI (FOTO 1)

(26-30)

SINOPSIS 6 (FOTO 2)

BXXI-26 ZUCO 103

La diáspora brasileña ha extendido por el mundo su gran manto a través de la música. La dispersión de esta nacionalidad ha repartido sus notas en todos los ámbitos del globo terráqueo. En los Países Bajos, por ejemplo, ha sido especialmente bien recibida y asimilada dando lugar a transformaciones de la misma para ubicarse en la hipermodernidad. Su mejor representante se hace llamar Zuco 103, un trío de hipnotizantes rítmicas y coloridos que no descuida la lírica. La música de este grupo multicultural es una combinación también de tres elementos: jazz (y funk en menor medida), la corriente electro y la música brasileña en sus manifestaciones neo de la samba, el pop y la bossa nova.

VIDEO SUGERIDO: Zuco 103 – Treasure (2002) –Stereo-, YouTube (nvv)

SINOPSIS 6 (FOTO 3)

BABEL XXI-27 ELVEZ

A Elvez, su producto, Robert López lo autonombró “el Elvis mexicano”. Y con él dio rienda suelta a una imaginería sincrética que se ha plasmado en más de una decena de discos vibrantes y en cientos de sorprendentes conciertos por todo el mundo. A la plasticidad pictórica, que fue su embrión, el artista ha agregado ingredientes de diversa procedencia para sintetizar un personaje carismático, tan internacional como intercultural. Hace un show sobre Elvis Presley pero a su manera y respetando al objeto de su homenaje. Las letras de sus canciones están reelaboradas en un spanglish puntilloso, coloquial y lleno de alusiones a las vivencias de los mexico-americanos en los Estados Unidos.

VIDEO SUGERIDO: El Vez Live in Toronto 2001-04, YouTube (TObeSCENE)

SINOPSIS 6 (FOTO 4)

BXXI-28 THIS IMMORTAL COIL

La música de un supergrupo como This Immortal Coil es una utopía, una idea que en el mismo momento de nacer lleva implícitas la fugacidad y la finitud. Es un punto en el tiempo y en el espacio donde confluyen diversas y poderosas fuerzas que tras conglomerarse ser disparan en direcciones divergentes. En ello siempre se esconde un pequeño drama, pero también un momento sublime. En el caso de This Immortal Coil hay leyendas, una larga ruta de relevantes ancestros, la devoción hacia ellos de unos cuantos utopistas creadores y un culto restringido. Es, pues, un auténtico exponente hipermoderno. La única certeza que se tiene tras escucharlo es la de la belleza sonora.

VIDEO SUGERIDO: This Immortal Coil – Tattoed Man, YouTube (criniquemusicale)

SINOPSIS 6 (FOTO 5)

BXXI-29 NATACHA ATLAS

Las palabras clave en la obra de Natacha Atlas son etno-trance y world dance y representan un desarrollo hipermoderno de la chanson árabe. En su material se observa un progreso en la profundización con el Oriente, con las estructuras de las canciones de ese carácter, sin perder la sonoridad del siglo XXI. Ella ha querido llegar a los orígenes musicales para luego llevarlos al futuro, que es hoy. A partir de la revuelta de enero del 2011, ella se ha convertido en la primera persona a la que se requiere cuando urge una voz oriental y cosmopolita que represente a Egipto, aunque haya pasado más tiempo en el Reino Unido que en ese país y, desde luego, haber sido marcada por su cultura musical.

VIDEO SUGERIDO: Natacha Atlas – Amulet, YouTube (bullmastiff85)

SINOPSIS 6 (FOTO 6)

BXXI-30 ALI FARKA TOURÉ

Ali Farka Touré desde muy joven tuvo inclinación por la música y ese fue el oficio que escogió para expresarse desde los diez años de edad. Se enroló desde entonces como interprete y creador dentro de la corriente de raíces ancestrales malienses, una de las tradiciones más antiguas del país africano, del cual con el paso del tiempo se convirtió en su mayor representante (hoy un género denominado como Mali Blues, por simplificación). Touré, el llamado padre de ese blues, que tenía 67 años al morir, dedicó el tema central de su último disco a contar la historia de un hombre de la sabana africana del siglo XXI que debió abandonar su tierra para probar fortuna en la Europa urbanita.

VIDEO SUGERIDO: Ali Farka Touré – Amandrai live at Segou Festival, YouTube (WORLD CIRCUIT)

*BABEL XXI

Un programa de:

Sergio Monsalvo C.

Equipo de Producción: Pita Cortés,

Hugo Enrique Sánchez y

Roberto Hernández C.

Horario de trasmisión:

Todos los martes a las 18:00 hrs.

Por el 1060 de AM

96.5 de FM

On line por Spotify

Radio Educación,

Ciudad de México

Página On line:

http://www.babelxxi.com/

Exlibris 3 - kopie