Por SERGIO MONSALVO C.

“Una oportunidad para descubrir lo que la cámara del teléfono, manejable, ligera, íntima, más dada a experimentos arriesgados, aporta al mundo del cine”. (Forum des Images)
«Es como tener un ojo en la mano. No se rueda con teléfono porque sea más barato; sino porque aporta otras cosas: intimidad, proximidad, cercanía al otro y a uno mismo». (Benoit Labourdette)
«La cámara del teléfono es ligera, más próxima, no cambia el lenguaje del cine, pero aporta un elemento más a su gramática”. (Joseph Morder)
«Esta pequeña cajita luminosa es más que una simple herramienta. Sirve para cambiar mi manera de relacionarme con el mundo. Es una suerte de diario íntimo». (Richard Teixer)
«El objeto es tan pequeño que puedes hacer de todo con él. Rodar sin ideas preconcebidas y luego ver el resultado». (Pippo Delbono)
“La cámara del celular posee inmediatez y el hecho de poder llevarla siempre encima, como una libreta de notas. Pero en el fondo, todo sigue siendo cine. Te permite rodar sin necesidad de mucha gente”. (Guillaume Barrabas)
“Su uso, permite una lúcida reflexión sobre la relación del teléfono y la intimidad, la cual es muy amplia. La más obvia es que el celular está prácticamente pegado al cuerpo de cada uno alrededor de 14 horas diarias, sabe todas nuestras amistades y contactos, sabe dónde estamos, qué fotos hacemos, qué videos grabamos, qué buscamos por Internet, los e-mails, los WhatApps, los juegos que nos gustan, los mensajes por SMS, Tik Tok, Y su función primaria, realizar llamadas telefónicas, nos hace accesibles en cualquier momento y cualquier lugar. Es cine en 360º. Con estas herramientas móviles, somos emisores y receptores por igual». (Alberto Tognazzi)
